El Consejo Nacional de la Publicidad (CNP) y su presidente Lic. Joaquín Rivas Boschma acompañado por la Presidente de la Defensoría al Consumidor, Licenciada Yanci Guadalupe Urbina González, presentó hoy a las 9 a.m. en el Hotel Sheraton Presidente, el nuevo Código Sectorial de Autorregulación Publicitaria de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, que entrará en vigencia a partir del 1 de abril de 2017.

Este Código de Autorregulación pretende impulsar buenas prácticas en la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas, a través de más y mejor información   para los consumidores, de tal forma que estos puedan tomar mejores decisiones   de  consumo.  Asimismo, busca la promoción de  hábitos de  alimentación saludables y estilos de vida activos.

El compromiso de la industria con éste tema es tal, que en el presente Código Sectorial se ha incluido un capítulo que pone especial atención   a la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas dirigida a menores de 12 años, pues es de suma importancia tener un cuidado especial en cualquier tipo de comunicación comercial que sea dirigida al público infantil.

Este Código Sectorial ha sido creado especialmente para El Salvador y se fundamenta  en: recomendaciones de  la OMS (Organización Mundial para la Salud), en el Código Consolidado  y Marco para comunicación responsable de alimentos y bebidas de la ICC (International Chamber of commerce), en la Guía de la European Advertising Standars Alliance (EASA), y otros Códigos de Autorregulación como los de México, Chile, España.

La construcción de este esfuerzo , dio inició en el año 2015, con el Taller Iberoamericano de Autorregulación Publicitaria de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas organizado por el CNP y auspiciado por la industria, celebrado en esta ciudad con expertos en la materia;  siendo su texto ampliamente consultado con productores, transformadores y distribuidores de alimentos y bebidas no alcohólicas y   con las cadenas de restaurantes más representativas del país, incluyéndose en la consulta también,    a empresas regionales y a toda la industria publicitaria. La fase de consulta finalizó con la presentación del documento a las autoridades de la Defensoría del Consumidor, quienes también realizaron valiosos aportes al documento, el cual irá siendo actualizado periódicamente.

El Consejo Nacional de la Publicidad en sus 50 años de existencia, ha impulsado y administrado  de forma exitosa otros códigos como el Código de Autorregulación Publicitaria de El Salvador y el Código para Publicidad de la Industria Cervecera; los cuales son actualizados periódicamente y cuentan con el compromiso de los anunciantes, agencias de publicidad y medios publicitarios en su cumplimiento.

Previo a la entrada en vigencia del presente código sectorial, la industria será invitada a participar    en las capacitaciones y grupos de trabajo que el CNP  estará desarrollado para tal fin.

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